top of page

¿Dónde está el comunismo en nuestra vida diaria?

  • Foto del escritor: Jimena Monroy
    Jimena Monroy
  • 13 jun 2019
  • 3 Min. de lectura

El comunismo tiene un símbolo que últimamente vemos en las marchas ocurridas en el centro de la CDMX. Pero, sabemos en realidad ¿qué es el comunismo o porqué esta tan presente en nuestra vida diaria?.

Hablando a grandes rasgos el comunismo es un sistema social que nos invita a deshacernos de las clases sociales y vivamos todos en igualdad.

Engels y Marx escribieron el famoso libro "Manifiesto del Partido Comunista" en e

l año 1848 que a la fecha es uno de los escritos más leídos como la Biblia y el Corán. Marx como buen materialista menciona la teoría del valor y no hablaba precisamente del valor económico sobre las cosas, mas bien se refería al valor que tienen estas dependiendo del proceso y tiempo que llevaba hacerlas y de aquí nacen unas palabras clave para entender el comunismo. Primero la plusvalía que es la cantidad de horas que los empleados trabajan para generar un solo producto recibiendo una miseria como pago "La plusvalía es, por tanto ,la expresión exacta del grado de explotación de la fuerza de trabajo por el capital o del obrero por el capitalista" (Karl Marx en El Capital Vol 1),la infraestructura es el abuso que existe hacia los empleados que perciben migajas después de horas de esfuerzo físico y la súper estructura que se refiere a las leyes, religión, cultura, etc. y todas estas sirven para que no existan problemas entre clases ya que justifican los actos de burgueses al abusar del trabajador, que hacen que todo sea válido y apoyan obviamente a los burgueses que son dueños de los productos. Por todas estas injusticias es que se realiza la revolución del proletariado.

Una vez explicando a grandes rasgos de que va el comunismo les explicare lo siguiente: El manifiesto comunista habla solo en una pagina sobre lo que es el manifiesto, el resto de las hojas escritas describe de pies a cabeza a sus adversarios "Los Capitalistas" y bueno eso quiere decir que el público del Manifiesto Comunista no es todo el pueblo si no una parte de el, que es el proletariado, dejando a los burgueses como antagonistas de este sistema social ya que describen su trabajo de abuso al pueblo detalle por detalle dando como solución la revolución proletaria. Toda esta explicación... ¿no les suena a algo? ¡EXACTO! Publicidad, la publicidad tiene un target definido y se vende describiendo a sus competidores como la peor opción a elegir, dejando sus ideas como las mejores sin tener que explicarnos como funciona el producto, pero recalcando que ellos son la mejor opción, dándonos una necesidad junto con la solución al problema.

Los empleados no sabían que los explotaban hasta que alguien se los dijo y tampoco que había una solución hasta que alguien las propuso. Lo mismo pasa cuando vemos un anuncio publicitario, no sabemos que necesitamos unas botas negras para el cansancio hasta que vimos en el anuncio que de verdad el cansancio era un problema y que había unas botas para solucionarlo. Puede que los publicistas, mercadólogos, analistas, etc. hayan acudido a otros libros y jamas haber leído el manifiesto comunista pero algo seguro es que por algo esa ideología se hizo tan famosa en tan poco tiempo, su fundamento y credibilidad siguen recorriendo de forma indirecta nuestras vidas sin la necesidad de vivir en un país comunista o simplemente sin saber que es es el comunismo.


Jimena Monroy








 
 
 

Kommentare


Email

© 2023 by Lea Beeauty. Proudly created with Wix.com

bottom of page