Corea del Norte: Los exiliados
- Jimena Monroy
- 13 may 2020
- 4 Min. de lectura

Todos los días nos despertamos y tomamos algo de agua, jugo o café; encendemos el televisor para conocer las noticias que han ocurrido en el día y alrededor del mundo. Nos alistamos para realizar nuestras actividades cotidianas, ya sea ir por las compras, asistir a nuestros hijos, ir a trabajar, hacer ejercicio, etc. El punto es que todos nos levantamos y DECIDIMOS lo que queremos comer, comprar, leer, hacer, visitar, etc. A veces pensamos que así es en todo el mundo, solo con algunos pequeños cambios cultures o tradiciones, pero en general pensamos que el planeta está unido por las mismas actividades cotidianas sin tomar en cuenta (y sin hacer menos) a las personas que están privadas de su libertad. Hay muchos lugares en el mundo en el que la vida es completamente diferente, esta vez nos enfocaremos en Corea del Norte. Corea del Norte tuvo a su primer líder en 1948 llamado Kim II- sung después de la gran guerra de separación de Japón y división con Corea del Sur en el año 1945. Corea del Norte intentó recuperar su península, pero su intento fracaso ya que Corea del Sur tenia como aliado a Estados Unidos. Fue entonces cuando decidieron establecerse como país y llevar a cabo su famosa filosofía llamada "juche", la cual está centrada únicamente en realizar UNA sola "conciencia ideológica" y de esa forma tener a la "sociedad" que más bien deberían llamarse súbditos ya que de esa forma solo se logra UNA sola forma de obtener a un líder, partido y ejercito como uno mismo. Es decir, los líderes coreanos del norte basan el juche maximizando los valores populares nacionales; en pocas palabras Kim Jong-il sucesor de Kim II- sung

manejaba el juche como la manera de adoptar su propia vía adaptada a su realidad específica, y
¿Cuál es esa realidad?. La realidad de esta putrefacta dinastía es atragantarse con langosta por la mañana, tarde y noche, mientras los súbditos ("sociedad"" muere de hambre y lucha cada día por sobrevivir y no solo por el hambre, sino también por no deshonrar a su líder; Corea del Norte es el único país donde en cárceles habitan más políticos que simples criminales. Arrestan a gente solo por hablar mal del líder, por rayar o hasta maltratar cuadros del líder que debe de haber en cada casa por orden del representante coreano.
En documentales y televisión cuando vemos las apariciones de estos monstru

os "políticos", la "sociedad" grita, los aclama y venera por que saben que detrás de ellos hay armas esperando a jalar el gatillo por cualquier enfrentamiento o libertad de expresión. Corea del Norte tiene campos de concentración con torturas asimiladas a los campos Nazis; con agua o electricidad, el famoso castigo de la gallina donde no pueden sentarse o pararse, hay testimonios de gente que sobrevivió y narran cómo el cuerpo se paraliza solo por dar una opinión diferente a la del mórbido gobernante. Desde el 2011 gobierna el hijo de Kim Jong-il llamado Kim Jong-un que no es distinto a sus antecesores, aunque un poco más drástico ya que mencionando uno de sus tantos lineamientos, las mujeres y hombres solo pueden tener ciertos tipos de cortes de cabello; de lo contrario son castigados. Ahora imagínense qué sucede con cualquier otra falta...
Kim Jong-un impone reglas mientras el mismo hace lo contrario, estudió fuera de su país (en Suiza) con una identidad falsa y su esposa sale en público con bolsas Gucci ¿Se dan cuenta de la hipocresía? mientras le mienten al pueblo y los limitan a no saber nada del

exterior haciéndoles creer que ahí están bien y seguros sin darles la oportunidad de mirar más allá o perseguir sus sueños, honestamente por las noches me pongo pensativa y me pregunto cual es el motivo de vivir de esas personas.
¿Soy afortunada de poder estar escribiendo esta no tan linda crítica?, espero que en un futuro se hable más sobre este tema y quieran ayudar a esta gente, porque todos se quejan de la tecnología, la infraestructura; pero estas personas olvidadas que necesitan nuestra ayuda y no hablo de ir y darles dinero o trabajo o sacarlas de su encierro mental, me refiero a levantar la voz y que estos temas retumben, a que de verdad nos importe y no solo hagamos chistes hipócritas desde nuestro cómodo sillón mientras nos tomamos una cerveza y fumamos.
Escribo esto para hacer conciencia, ayudar de alguna forma aprovechando el internet y que esto llegue a todo el mundo, créanme que sí existe alguien que escuchará y así tardemos años, les daremos una mejor vida a esas personas que en verdad necesitan una esperanza que honestamente ya no tienen.
Espero lo mediten y se informen sobre toda esta gente que esta escondida en el mundo sin el placer de conocer una plaza comercial, un cine,una coca cola, un domingo feliz con sus hijos en el parque; por favor empecemos hoy y les aseguro que no mañana pero si en unos años el universo se moverá y pondrá todo en su lugar.

Con conciencia y cariño Jime Moon.
Opmerkingen